El Obispado aprueba la nueva Hermandad de San Roque



San Roque, patrón de Lepe, ya tiene Hermandad. Varios días antes de las fiestas patronales era conocido públicamente la aprobación de esta entidad que lleva trabajando varios años como Pro-hermandad hasta su transformación, por parte del obispado, en Hermandad de pleno derecho. Con fecha 8 de agosto de 2011, festividad de Santo Domingo de Guzmán, titular de la Parroquia, el Obispado de Huelva aprobó la erección canónica de la Hermandad de San Roque, así como los estatutos de la misma.

El consistorio lepero también se ha querido sumar a esta celebración y realizó, en la tarde de ayer, un pleno extraordinario en el que se aprobó como único punto en el orden del día, una moción institucional para la ratificación del nombramiento de San Roque como Patrón de la ciudad, coincidiendo con la reciente constitución de la nueva Hermandad de Nuestro Patrón San Roque de Lepe y con motivo de su festividad.

La vinculación de San Roque con el municipio se remonta al siglo XVII, cuando se sitúa el nombramiento del Santo como Patrón de la villa, coincidiendo con el recrudecimiento de la peste en la zona, la ruina de su ermita y la fecha de datación de la talla, según la documentación histórica disponible en el Archivo Municipal de Lepe. Con la realización del pleno extraordinario, el Ayuntamiento ha querido perpetuar y renovar unos votos de fidelidad a San Roque. Una imagen cuyos gastos viene costeando históricamente el Ayuntamiento de Lepe y que ahora con la nueva hermandad se vuelve a consolidar el compromiso de colaboración.

Con estos actos conmemorativos y especial, las fiestas patronales de Lepe llegaron anoche a su fin. El patrón de Lepe recorrió, en la noche de ayer, las calles de la localidad, poniendo así el punto final a las fiestas. La procesión de San Roque discurre por la Plaza de España y la calle Real contado, este año, con un nutrido grupo de hermanos que forman parte la recién aprobada Hermandad de San Roque. Este grupo de hermanos tienen como fin dar culto a la imagen del santo y seguir su ejemplo, de extender la caridad, a toda la población siguiendo la trayectoria de el Santo Patrón, que abandonó una vida de privilegios para dedicarse a ayudar a los más débiles.

Previamente a la salida tuvo lugar la función religiosa, en el templo, predicada y celebrada por el párroco de Lepe, Feliciano Fernández. La procesión recorrió las calle acompañada de la agrupación musical Cristo de la Misericordia, siendo portado por los componentes del Grupo Scout Rhode's de Lepe. Los scouts mantienen así, una tradición que les lleva en esta tarea de pasear al santo por las calles, vinculando esta procesión al resto de actividades de su calendario. La imagen de San Roque custodiada en la hornacina del altar de la capilla sacramental, es una talla anónima de madera policromada vinculada a la escuela sevillana, datada en torno a 1600.

La parte lúdica de las fiestas tornó ayer a su final con un espectáculo de magia para los pequeños. Durante la noche la fiesta continuó con dos verbenas, en la plaza de España y calle Real y para finalizar con la actuación del grupo olontense Moad Khouli.
Fuente: Huelva Información

Comentarios

Entradas populares